Budget Tuning®: Cómo definir el presupuesto para la compra de un inmueble
- Adrián Hernández
- 3 nov 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 20 oct 2025

Hoy me llamó un cliente que se interesó en uno de los departamentos que ofrecemos en www.metroplex.mx, platicamos sobre sus características, y al llegar al tema del precio, le pregunté si estaba dentro de sus posibilidades y me comentó que no tenía un presupuesto definido aún, que estaba explorando opciones para saber lo que podría comprar.
La paradoja reside en que este cliente no sabía en realidad cuánto podría destinar a la compra de su propiedad y estaba explorando a ciegas. Este caso es más común de lo que parece, créeme.
La herramienta más poderosa a la hora de negociar un precio es saber cuál es nuestro presupuesto y de qué manera voy a pagar esta propiedad.
Existen varias maneras de calcular cuánto deberemos invertir en la compra de nuestra propiedad. Deberemos considerar varios elementos:
Recursos propios: Se refiere a los recursos que tenemos ahorrados, el dinero en efectivo que podemos dar como parte (o total) del valor de la propiedad. Es recomendable tener cuando menos el 20% del valor del inmueble como recursos propios. Este es el primer indicador del valor total de nuestra nueva casa.
Préstamo bancario: Es la forma de financiamiento más usada en el mercado. Es muy común que recibamos cartas de nuestro banco diciéndonos que tenemos un crédito preaprobado por "x" cantidad y la mayoría de nuestros clientes lo toman como un hecho. La verdad es que el crédito será firme en el momento en que el banco haya revisado todos mis antecedentes, nivel de ingreso y endeudamiento. Es muy importante acudir a un broker hipotecario que nos asesore y nos ayude a tramitar este crédito. No deberíamos iniciar la búsqueda de nuestra propiedad hasta estar seguros de cuánto nos puede prestar el banco.
Podemos darnos una idea muy general de cuánto nos prestaría el banco, basados en estos criterios:
Ingresos: usualmente un banco nos pedirá entre $25,000 y $30,000 pesos de ingreso neto por cada millón que pidamos prestado. Por ejemplo, si necesitamos un préstamo de dos millones, necesitaremos tener recibos de nómina o depósitos en cuenta de cheques que sumen $50,000 como mínimo
Pago mensual: los bancos piden en promedio un pago mensual del 0.010% del valor del préstamo. En nuestro caso del préstamo de $2'000,000, el banco nos pedirá un pago mensual de $20,000 como mínimo. Deberemos valorar si nuestras finanzas pueden soportar este pago. De manera inversa, si nosotros decidimos que podemos pagar un máximo de $15,000 mensuales, el monto a pedir financiado debería ser de $1'500,000

En resumen: el valor de la propiedad que busco resulta de la suma de los ahorros que tengo más el préstamo hipotecario que puedo solicitar. En este caso puedo pedir un préstamo de $2'000,000 (80% del valor) y debería tener un ahorro mínimo de $500,000 (20%), lo que me da un total de $2'500,000 para invertir. Deberemos considerar también que necesitaremos un extra de 7.5% para el pago de las escrituras.
Ahora bien, lo mejor es acudir a un Property Coach® que nos ayude a perfilar nuestro crédito. En Metroplex Real Estate® tenemos el servicio de Budget Tuning®, con las herramientas financieras necesarias para hacer este perfilamiento y determinar el valor de la propiedad que deseas comprar.
Quiero realizar mi Budget Tuning®, ¿qué debo hacer?
Llámanos: +52 55 4174 6906, info@metroplex.mx
Un Property Coach® se pondrá en contacto contigo a la brevedad.



